viernes, 26 de febrero de 2016

TALLER DE LECTURA CREATIVA Y EXPRESIÓN PLÁSTICA

NO AL MALTRATO ANIMAL


INTRODUCCIÓN:
Actividad de escritura creativa y de expresión plástica, sobre una temática de interés social y con mucha polémica, como es sin duda el rechazo al maltrato animal.
    Creación de un cuento de valores sobre dicha temática  y exposición final  del mismo junto a una  maqueta de plastilina.

DESARROLLO (CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ SURGE LA IDEA)


   A lo largo del primer trimestre del curso escolar, decidimos emplear una serie de clases para trabajar videocuentos educativos. Éstos tenían como objetivo y eje principal la comprensión de valores morales, tales como  la tolerancia, el respeto a la interculturalidad, la empatía, el  rechazo al maltrato, la inclusión social…… Cada vez que visualizábamos algún video, fuimos comentando en equipo los diferentes valores y contravalores que contenían.

    Una vez hecho esto, se nos ocurrió la idea, de elegir uno de esos temas aprendidos y/o vistos mediante dichos recursos audiovisuales, y emprender así nuestra actividad  de expresión escrita y plástica.

    Con mucho esfuerzo y colaboración, ya que los alumnos de lectura son muy pequeños, prácticamente de infantil la gran mayoría, pudimos ir aportando ideas variadas entre todos , para ir dándole forma a lo que podría ser un bonito cuento que promoviese la importancia de no maltratar a los animales.

    Uno de los alumnos más mayores de la clase , Alejandro Pérez Jiménez, de 2º de primaria, fue tomando nota de las posibles ideas aportadas por el gran grupo,  luego las pusimos en común, decidimos cuáles nos gustaban más, y finalmente le dimos forma a nuestro cuento. Alejandro fue el redactor final de la actividad.
 
    Para que la actividad resultase más enriquecedora, no sólo a nivel de creatividad y expresión oral, decidimos además, dar vida a los personajes del cuento en forma de muñecos de plastilina, con muchos detalles. Tanto nos implicamos en esta tarea, sobre todo Tomás Antequera (4º de primaria), alumno de lectura, y el más mayor del grupo ,el cual ayudó mucho a los más pequeños con sus creaciones, que decidimos introducir también, algunos diálogos añadidos a los personajes de nuestra maqueta. En esta tarea también conseguimos que colaborasen todos, a pesar de ser muy pequeños.

OBJETIVOS:
-Conocer los valores y contravalores morales
-Favorecer la expresión oral y escrita
-Favorecer la expresión plástica
-Aumento de la creatividad
-Promover la importancia del trabajo en equipo
-Promover la importancia del respeto a los animales

DURACIÓN:
3 SEMANAS (6 clases)

RECURSOS MATERIALES:
Material audiovisual, papel, lápices, plastilina de colores, cartón, pegamento, Una cartulina grande de color marrón y pistola de silicona.

CURSO 2015/16
MONITORA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA: Jeannette García Hidalgo

Alumnos del Taller:

ROCIO CALZADO MOYANO (INFANTIL) / MATHEO FUENTES GONZÁLEZ (INFANTIL) / INDARA TORRES JIMÉNEZ (INFANTIL) / AMANDA MOYA RAMÍREZ (1º) / HÉCTOR JIMÉNEZ TORRES (1º) / ISRAEL CAZORLA SÁNCHEZ (1º)    / VICTOR PÉREZ GARCÍA (1º)  / ALEJANDRO PÉREZ JIMÉNEZ (2º)  / TOMÁS ANTEQUERA (4º) 








No hay comentarios:

Publicar un comentario