jueves, 13 de septiembre de 2012

BLANCANIEVES

Kamishibai, que literalmente significa "teatro de papel", es una forma de contar historias que se originó en los termplos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban pergaminos que combinaban imágenes con textos. Se mantuvo como un método para contar historias durante varios siglos. Pero posiblemente se le conozca más por su renacimiento en los años de crisis de 1920 a 1940, en el que fue considerado entonces como un medio por el cual los parados podían ganar algunas monedas.
El gaito kamishibai o cuentista, golpeaba dos pedazos de madera unidos por una cuerda, para anunciar su llegada a los diferentes pueblos.
Los niños que compraban dulces al gaito kamishibai ocupaban los primeros asientos frente al escenario. Una vez sentada la audiencia, el gaito kamishibai contaba varias historias utilizando para ello un pequeño escenario de madera. Las historias eran a menudo series de cuentos tradicionales.
Esta forma de contar cuentos desapareció nuevamente en los años 50, pero ha sido revivida recientemente en las bibliotecas y escuelas de primaria.
La actividad se centró en 2º de ESO porque consideramos que se adecuaba más al mayor grado de madurez y dominio de la lengua. Todos tendrían la oportunidad de participar en la creación de un kamishibai de alguna forma, ya fuera de manera lingüística y artística ya fuera en la construcción de "teatrillos"  propios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario