miércoles, 27 de abril de 2011

XI ENCUENTRO PROVINCIAL DE LECTURA Y BIBLIOTECAS ESCOLARES

 Los días 13 y 14 de abril se celebró este noveno Encuentro bajo el título “Biblioteca escolar, puerto seguro. Convergencias cultura impresa, cultura digital”.
Las dos sesiones de las que constaban las jornadas tuvieron lugar en el Salón de actos de la Delegación Provincial en horario de 17:00 a 20:00 horas.

En el texto de conclusiones del II Congreso Nacional Leer.es (Madrid, 22-23 de noviembre de 2010) titulado Leer para aprender. Nuevas alfabetizaciones, apartado noveno, se decía: “Las bibliotecas escolares, como centros de recursos y servicios de apoyo al aprendizaje, constituyen un entorno privilegiado para el desarrollo de todas aquellas competencias relacionadas con la lectura y el tratamiento de la información. En un contexto digital, la biblioteca amplia sus objetivos y funciones y se involucra claramente en el proceso educativo, facilitando las nuevas alfabetizaciones y reforzando las más tradicionales. En las bibliotecas escolares, para que puedan contribuir al papel que tienen en la era digital como lugares de gestión de la información, se han de producir cambios como:
- Incorporación en las colecciones de recursos digitales seleccionados y organizados.
- Generalización del uso de herramientas de la web 2.0. que faciliten la presencia de la biblioteca en todos los ámbitos de la escuela, que ofrezcan servicios personalizados y sean plataformas de gestión del conocimiento”.
El Encuentro Provincial de Bibliotecas Escolares ha querido contribuir en su novena edición a clarificar y reforzar el papel relevante que las bibliotecas escolares han de asumir en el marco del Plan de Centro y en el desarrollo de los proyectos educativos.

Objetivos
  • Presentar los documentos de referencia para los responsables de las bibliotecas escolares.
  • Reconocer la presencia de la biblioteca escolar en el ciberespacio y las posibilidades de proyección e intervención.
  • Conocer experiencias de servicios y programas desde la biblioteca escolar en el ciberespacio.
  • Conocer y reflexionar sobre los avances de la edición digital y concretamente sobre el libro electrónico.
  • Reflexionar sobre los retos de la biblioteca escolar ante el entorno digital.
  • Exponer a través de paneles los programas, servicios, actividades y materiales producidos por las bibliotecas escolares de Málaga y provincia.
  • Presentar propuestas editoriales dedicadas al libro digital.
Contenidos
  • Situación actual de la evolución del libro electrónico.
  • Presencia y proyección de la biblioteca escolar en el ciberespacio y en las redes sociales.
  • Retos de la BE-CREA ante el entorno digital.
  • Experiencias de webs y blogs de bibliotecas escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario