jueves, 31 de enero de 2013

DÍA DE LA PAZ




Manifiesto por la PAZ 2013

¿Qué estamos haciendo mal?
Y preguntamos esto, porque desde que en el año 1964, el 30 de enero fuese declarado como Día escolar de la No-violencia y la Paz, y reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1976, como jornada educativa especial, no hemos parado de reclamar una sociedad más justa y menos violenta y los resultados no son tan buenos como quisiéramos.
Aún así, esta celebración sigue siendo una oportunidad más de contribuir a que nuestro Colegio se convierta en instrumento de paz y entendimiento. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.
Hoy, Día escolar de la No-violencia y de la Paz, toda la comunidad educativa del colegio Virgen de la Cabeza deja sus quehaceres cotidianos para unir sus voces y pedir  ¡PAZ !
Aunque  no somos adultos, sabemos que hay gente que está muy triste y agobiada porque en su familia existe violencia, porque muchos de sus miembros están en paro y no tienen nada que llevarse a la boca; porque hay familias que se están quedando en la calle; porque en su barrio hay peleas y enfrentamientos, porque en sus paises hay guerras y contiendas.

Nosotros, los alumnos y las alumnas de este colegio de Canillas de Aceituno, nos preguntamos quiénes han sido los que han inventado las situaciones violentas. Y a los señores que las han inventado les queremos manifestar nuestro rechazo y nuestro dolor, porque la violencia sólo causa odio, división, lágrimas, tristeza y la muerte de muchas personas, también de niños y niñas como nosotros.
Pero hoy todos nosotros tenemos una esperanza, una ilusión: queremos inventar la Paz. Por eso hoy desde esta plaza de nuestro pueblo, queremos  unir nuestras manos para pedir justicia y paz para todos. Y con nuestras manos unidas intentaremos frenar la violencia que nos hace tanto daño.
Frenaremos la guerra cuando en nuestra clase no existan peleas ni insultemos a los compañeros. Pararemos la violencia cuando respetemos a nuestros profesores. Construiremos la Paz cuando perdonemos de verdad a los que nos han hecho algún mal. Conseguiremos la Paz cuando sepamos sonreír a nuestros compañeros, cuando juguemos todos juntos en el patio del cole, cuando demos un beso a mamá, a papá o a los abuelos, cuando seamos amables con nuestros vecinos... cuando nos esforcemos en que de verdad haya Paz.

Y para que nuestros deseos y esfuerzos se conviertan en realidad, acudimos a todos vosotros, nuestros amigos, nuestros compañeros, nuestros vecinos, nuestras familias; que se unan a nuestra petición de Paz, porque sólo contando con el apoyo de todos vosotros conseguiremos  borrra la violencia de nuestras vidas.
Empezando por las cosas más cercanas a nosotros. Porque haya trabajo para todos y se rebajen esas alarmantes cifras de paro que escuchamos cada día en las noticias y que muchos padecemos en casa. Porque familias enteras no tengan que dejar sus casas por lo problemas para seguir pagando. Porque las condiciones de vida de muchas familias no se deteriore cada día más. Porque nuestros dirigentes sean conscientes de que la salud y la educación de todos es algo que hay que cuidar, aportando los recursos necesarios para su desarrollo.
Por eso, hoy, los niños de Canillas de Aceituno pedimos bien alto: que los mejores sentimientos toquen el corazón de las personas violentas, que toquen nuestro corazón y nos hagan a todos, niños y niñas, jóvenes, hombres y mujeres, personas de Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario